lunes, 4 de julio de 2016

TAREA 1

 1.- MEDIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 
Los medios de comunicación son canales artificiales que permiten la comunicación interpersonal entre emisor y receptor: el teléfono, teléfono celular, el correo de papel (la carta y el telegrama). También se pueden considerar como medios de comunicación personal la radio, internet (el chat), y la televisión, pues actualmente permiten establecer comunicación con el auditor, receptor y televidente de manera inmediata en el tiempo y en el espacio. Entre los distintos medios de comunicación destacan los llamados Medios de Comunicación de Masas o Mass Media, es decir, aquellos canales artificiales a través de los cuáles se transmiten mensajes que se dirigen a un receptor colectivo o social. En el proceso de comunicación de masas se traspasan las fronteras del tiempo y del espacio.
Principales medios de comunicación.
 - Publicidad: Actividad que se caracteriza intencionalmente por el mensaje que se elabora, buscando el cambio de actitudes, rasgos cognitivos y comportamiento de los destinatarios, utilizando para ello diversos soportes tecnológicos. 
- Propaganda: Se llama propaganda al conjunto de técnicas destinadas a propagar ideas, doctrinas y opiniones para hacer que esos conceptos sean aceptados por la gente, y que como consecuencia, las personas y los grupos convencidos se adhirieran a ellas.
- Prensa: El periódico comparte con la radio y la televisión la mediación entre el conocimiento de la realidad y los sujetos. La mayoría de los acontecimientos son conocidos por los lectores a través del periódico. La realidad es dada a conocer parcializada en noticia. 
- Cine: Probablemente sea el medio que ha sufrido menos las presiones de los distintos tipos de poder social en comparación con la gran audiencia que tiene. La imagen en movimiento es una macro estructura que al combinar varios sistemas de signos: icónico, cinético, verbal. La mezcla perfecta de estos sistemas provoca la sensación de realidad
- Radio: La radio es un medio esencialmente auditivo: dentro de la jerga audiovisual se conoce como "audio". 
- Televisión: La atracción que ejerce sobre las masas es de naturaleza psicológica y artística en el sentido de un arte popular con características muy particulares y distinta a la convencional. 
Internet: Internet puede definirse como una red de redes de computadoras de alcance mundial, que permite a millones de usuarios conectados a la misma: compartir, intercambiar, extraer e introducir información desde cualquier lugar del mundo.  
1.1. EL INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN  
Internet es un medio de comunicación Alejandro Piscitelli afirma:
 “Internet fue el primer medio masivo de la historia que permitió una horizontalización de las comunicaciones, una simetría casi perfecta entre producción y recepción, alterando en forma indeleble la ecología de los medios. Nacida de una combinación de necesidades militares y experimentales a fines de la década del sesenta , sobrepasando sus estrictos cinturones de seguridad y dando lugar a movilizaciones anarquistas y contraculturales a mediados de los noventa, se comercializó e inició una evolución/revolución que ha pasado por varias etapas y que está hoy en plena ebullición.”
 Este autor caracteriza a Internet como un hipermedio, debido a que reúne las condiciones de los anteriores y le agrega nuevas, entre las que destacan la hipertextualidad, la ruptura de tiempo y espacio, la reticularidad. Para Piscitelli Internet protagoniza la era de la post televisión. Su mirada está puesta en las condiciones expresivas que permite este nuevo medio, así como en la riqueza de su lenguaje. Donde Wolton ve restricciones, Piscitelli descubre novedades y ventajas. Desde nuestro punto de vista Internet es un medio de comunicación complejo y diferente a sus antecesores. Tiene la particularidad y capacidad de combinar dos funciones básicas: ser un canal de distribución para los medios tradicionales (generalista), y proporcionar un espacio de expresión para emisores emergentes de diversa índole (temáticos o no). Estas condiciones se cruzan con la modalidad económica de acceso: suscripción, pago por tiempo de uso del servicio, libre de costos, tarjetas pre-pagadas, entre otras, que configuran distintos tipos de navegación. A pesar de ser un condicionante, el costo de acceso diverso no es novedad: esto mismo ocurre con los demás medios, por ejemplo la prensa ante la pérdida de lectores se ha visto obligada a incursionar en la red y a buscar nuevas formas de financiamiento. Aunque el pago por los servicios de Internet es aún un tema en discusión, en la práctica vemos que las condiciones de acceso siguen un camino similar a las de los medios tradicionales, tendencia que en definitiva busca privatizar la red dando beneficios a las empresas que están detrás del complejo entramado de las redes. Esas empresas son las que descubrieron antes que nadie, que deben trabajan en una oferta de contenidos construida por profesionales. 
Características de Internet Movernos hacia otra perspectiva nos permite ver a Internet desde sus condiciones y posibilidades comunicativas. Su lenguaje multimedia abarca expresiones visuales, escrito-visuales, sonoras y audiovisuales. Debido a su arquitectura informática, es reticular. Por el tipo de niveles de comunicación que puede establecer se le considera multinivel (comunicación interpersonal, grupal y masiva), en tanto que el uso del tiempo lo convierte en multicrónico, ya que permite comunicación en tiempo real y diferido. Es también un medio que debido a su ubicuidad espacial se le considera desterritorializado y en la medida en que utiliza un lenguaje no secuencial, permitiendo abrir ventanas simultáneas con textos diferentes que pueden ser asociados libremente por los usuarios, se le reconoce como hipertextual (Echeverría, 2000). Las limitaciones de Internet, a nuestro juicio, se ubican en que su acceso aún está restringido a un grupo de ciudadanos. Además, para ser navegador activo en las redes es necesario contar con habilidades informáticas, en tanto que exige condiciones duras para la recepción.
Internet es el gran medio de comunicación de masas para el siglo XXI. En la red conviven todo tipo de recursos: páginas personales, directorios temáticos, webs institucionales o publicaciones electrónicas. La red potencia la relación interpersonal a través del correo electrónico o las listas de debate y es tanto un escaparate internacional de empresas e instituciones como el vehículo de difusión de las minorías. Durante los primeros años de existencia de Internet, la red tuvo hegemonía masculina. Sin embargo, a partir de 1998 la proporción de mujeres usuarias ha crecido de modo exponencial y actualmente, en Estados Unidos, está en torno al 49%
1.2. BLOGS
Un blog es una pagina web en la que se publican regularmente articulos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas especificos y libres. Los artículos de un blog suelen estar acompañados de fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones y gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado. 
En pocas palabras, un blog es un espacio en internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones. 
Terminología de blogs
Terminología en los blogsEl uso de blogs se extendió a finales de los años 90 por toda la red. De ahí se han derivado términos específicos como blogosfera, blogroll, post, etc.
1.- Blogosfera: Se llama así al conjunto de blogs publicados en internet. Los weblogs pueden estar ordenados dentro de la blogosfera. Lo habitual es que el orden responda a la temática de cada uno de ellos. Todos estos blogs interconectados pueden entenderse como un fenómeno social. A través de ellos puede hacerse un estudio de la sociedad y sus intereses.
2.- Blogroll: Es la lista de blogs recomendados o enlazados. Esta lista puede estar publicada en un blog o en cualquier otro tipo de página web. Normalmente se sitúa en un lateral de la web principal.
3.- Post: Término inglés que designa cada una de las publicaciones hechas en la bitácora. En español sería "artículo".
1.3. PODCAST
Medio de comunicación que consiste en la distribución de audio y video por Internet. Lo puedes escuchar en tu computadora o, mediante un formato de suscripción gratuita, en un dispositivo portátil como el popular iPod o su principal competidor Zune. PodErato.com te permite alojar y darle forma a tu podcast, al mismo tiempo que lo proyecta al mundo.
Medio de comunicación Independiente
Los podcasts tienen la ventaja de no conocer la censura. Tu programa no sigue otra línea que no sea la de tus propias ideas y opiniones. Tu imaginación es el único límite. Aborda cualquier tema, crea personajes o sé tú mismo. ¿Eres escritor de historias, novelas o cuentos?, grábalas y deja que el mundo las escuche. ¿Tienes una agencia de comunicación o una estación de radio? ¡Crea tu biblioteca de audio en podcast! ¿Tienes una banda de rock? ¿Qué te parece platicar sobre anécdotas de los últimos conciertos? Platiquen de viva voz la historia de su banda, cuelguen la grabación del último ensayo o las maquetas del nuevo demo. Haz más y felices fans.
Escucha lo que se te antoje escuchar 
La ventaja de un podcast es que tú eliges qué y cuándo escuchar. En la radio tradicional debes sintonizar un programa en ciertos días con horario fijo. Al descargar un programa en podcast, podrás escucharlo en cualquier parte a donde tú y tu reproductor mp3 vayan.

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2 comentarios:

  1. muy bien hija información muy completa y detallada muy bien tu formato.
    en tu próxima tarea usa imágenes o vídeos y contrasta colores de letras y fondo

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