miércoles, 6 de julio de 2016

Materiales tradicionales

4.3. MATERIALES TRADICIONALES

Las “nuevas tecnologías” son actualmente un componente muy importante en el ámbito económico por su existencia casi omnipresente. Constituyen la parte fundamental de toda una revolución científico-tecnológica que impacta el ámbito productivo. Una innovación tecnológica radical como la microelectrónica puede (y pudo) dar pauta a la formación de un sistema tecnológico como la automatización de la producción y al ampliarse, participó en el origen de la revolución científico-técnica de la informática que conocemos. La revolución científico-técnica es un cambio radical en las relaciones de la ciencia con la técnica que impacta económica, política, social y culturalmente al conjunto de actividades humanas. Las nuevas tecnologías son la frontera de aplicación del nuevo conocimiento en la revolución científico-técnica. Dentro de las consideradas como nuevas tecnologías se encuentran: la electrónica (que incide en otras ramas como en la informática); la biotecnología; las nuevas fuentes energéticas; las tecnologías espaciales y; los nuevos materiales. En las últimas dos décadas el crecimiento económico de los países se ha estudiado atribuyendo mayor importancia a las tecnologías, pues éstas han dado una lógica de desarrollo diferente y aceleradora respecto a las prácticas anteriores. En este paradigma de estudio se conforma un espacio abierto a la creatividad y para la toma de decisiones alrededor de lo que se llaman "nuevas tecnologías" las cuales se interrelacionan con ramas específicas y con la economía en su conjunto transformando su operación modificando los costos y la organización. Alrededor de las nuevas tecnologías el rasgo predominante es la tendencia a aumentar el contenido de "información" en los productos, junto con el aspecto energético y de materiales. Esto se origina directamente del cambio radical y duradero en la estructura de costos relativos hacia el abaratamiento constante del manejo y transmisión de información. El surgimiento de las nuevas tecnologías no es un fenómeno espontáneo, por el contrario, éstas requieren guiarse por objetivos diversos como: minimizar el tamaño, las partes móviles, los insumos de energía y materiales, replantear la relación con las formas de vida, así como el contenido energético en el uso. Las nuevas tecnologías dan a los productos y servicios características especiales por su alto contenido de información, la maximización de este contenido se ha venido dando en toda una gama de bienes, desde relojes, calculadoras, cajas registradoras, dispositivos gráficos, hasta máquinas herramienta, automóviles y diversos medios de transporte. Las posibilidades de aplicación se extienden prácticamente en todos los aspectos de la vida cotidiana en una ciudad media y aun parecen estar lejos de estar plenamente explotadas. 




El uso de estos medios en el proceso de enseñanza - aprendizaje, se busca un estudiante activo, creativo, colaborador, integrador, investigador, que tenga iniciativa propia. Se clasifican de la siguiente manera: 
*Medios convencionales. 
*Medios audiovisuales. 
*Nuevas tecnologías. 

Por ello, la tecnología debe ser una fuente de acceso al conocimiento y a las actividades de investigación y práctica en la comunidad educativa. La integración de la tecnología le permitirá al alumno enfrentar exitosamente su vida personal, académica y profesional. Cada día se hace más necesario innovar el proceso de aprendizaje – enseñanza y actualmente, el principal medio de procesamiento de todo tipo de información es la computadora. Existen, también otros medios de multimedia de amplio dominio como por ejemplo: los equipos DVD, VHS, cámaras fotográficas digitales, walkman, equipos de sonido sofisticados, videograbadoras y proyectores. Estos medios didácticos ayudan al docente a prepararse en su proceso de enseñanza y así proporcionar un aprendizaje eficaz y significativo para sus alumnos.


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