martes, 5 de julio de 2016

Educación infantil y nuevas tecnologías

4.1. EDUCACIÓN INFANTIL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS 


 Cada vez son más comunes los centros que han integrado las TIC a las aulas de Educación Infantil: ordenadores, pizarras digitales, cámaras fotográfi cas digitales, videocámaras… En algunos centros de Aragón, hay un uso del Tablet PC acompañado del vídeo proyector en las aulas de infantil, siguiendo el modelo que prima en esta Comunidad Autónoma de introducir un Tablet PC para el alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria. Por todo ello, ha llegado el momento de reflexionar sobre la situación en la que nos encontramos y analizar si esta incorporación de las TIC se está realizando de la manera más adecuada; la inversión que se está llevando a cabo es ingente, el esfuerzo por parte de los centros y los docentes es muy importante y nuestros alumnos, ¿están mejor o peor preparados que antes? ¿Ha mejorado la calidad de su formación? ¿Están más motivados? ¿Realizan avances importantes en su formación?... Estas y otras preguntas tienen una fácil respuesta: según el uso que de ellas se realice.
Son muchas las ocasiones en Educación Infantil que las TIC se utilizan en momentos puntuales. Veamos algunos ejemplos: 
– Utilizar el ordenador como premio o recompensa a un trabajo o actividad bien realizada. 
– Emplear programas comerciales como complemento de los contenidos propuestos en la rutina diaria, aprovechando su nivel más lúdico. 
– Manejar la cámara digital o de vídeo para fotografiar o grabar los festivales de Navidad, Carnaval, día de la paz, fiesta fin de curso... 
– Usar el DVD o cañón proyector para ver películas, muchas veces de dibujos animados.


FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
 En la actualidad, el auge de las nuevas tecnologías supuso un camino alternativo a la intervención tradicional. Frente a quienes defienden una educación más tradicional, basada en la transmisión oral y escrita, se hace patente la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías a la educación (Rodríguez, 2003). 
La Institución Educativa debe estar renovándose continuamente en consonancia con la sociedad. Si ésta demanda una serie de criterios y enfoques, el sistema educativo debe adaptarse a ella. La etapa de Educación Infantil es la más adecuada para comenzar a potenciar un proceso de enseñanza basado en las nuevas tecnologías, ya que las características propias de este alumnado nos lo permiten. Por otro lado, una vez que se está consiguiendo dotar a las aulas del material tecnológico necesario, nos encontramos con docentes que no reúne la formación necesaria para el manejo de los recursos y otros, que apuestan por mantener el proceso de enseñanza y aprendizaje tradicional. No menos cierto es que, existe un altísimo porcentaje de profesorado dispuesto a aprender, innovar y realizar un proceso de enseñanza basado en las NNTT (Nuevas Tecnologías). 
Esta apuesta por la innovación educativa, proporciona al sistema escolar una calidad para todas las etapas educativas. Día tras día se están cambiando y modificando a un ritmo vertiginoso los recursos tecnológicos. Por una parte, avanzamos en la precisión de los instrumentos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros discentes. Sin embargo, por otra, lo que sucede es que cambian tan velozmente que el profesorado presenta ciertas reticencias a la hora de su utilización y aplicación en el aula. La preparación sobre el manejo de las nuevas tecnologías exige gran dedicación y creerse que su rendimiento va a ser mejor que el que se esté llevando a cabo. En Educación Infantil, el profesorado se encuentra muy ilusionado y concienciado a favor del desarrollo de las actividades a través de las nuevas tecnologías.

APLICACIONES TECNOLÓGICAS EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Justificación del uso de las webquest en Educación Infantil:
 El escenario educativo permite aplicar y desarrollar las nuevas tecnologías para favorecer el proceso educativo. Desde la etapa de Educación Infantil, podemos motivar al alumnado al aprendizaje de conocimientos con herramientas tales como la elaboración de webquest.
La webquest es una herramienta útil, práctica, didáctica y atractiva para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Gracias a esta estrategia de enseñanza, se consigue motivar al alumnado de Educación Infantil en la adquisición de conocimientos basados en la investigación y en el aprendizaje por indagación adaptados a sus edades.
La webquest es una ejemplificación de actividad didáctica diseñada para agrupar las nuevas tecnologías con los contenidos que se pretenden enseñar. Del mismo modo, se considera como una estrategia de aprendizaje por descubrimiento que integra el aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos y la navegación web, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y creativo, el aprendizaje cooperativo y la habilidad de investigación. A un nivel general, su funcionamiento es la presentación de un problema al alumnado con un conjunto de recursos y tareas preestablecidas, donde el éxito logrado es la presentación de una página web donde se exponen los resultados obtenidos de dicha investigación. Una vez conseguido esto, la autoestima y satisfacción personal del alumnado se incrementa fomentando una actitud positiva y colaborativa para el proceso de aprendizaje.
 La utilización de webquest en Educación Infantil facilita la motivación del alumnado por aprender de forma diferente a la convencional. Algunos recursos en el sistema educativo han quedado obsoletos, por lo que la iniciativa de esta metodología facilita y promueve la curiosidad e inquietud por descubrir nuevos aprendizajes significativos y funcionales para desenvolverse en la sociedad en la que se encuentran inmersos. Una vez que el profesorado de Educación Infantil domine la técnica y la enfoque de forma apropiada, se desarrollará la capacidad de atención y creatividad de su alumnado. Para la elaboración de aprendizajes a través de esta técnica, no debemos crearnos obstáculos y no tenerle miedo al uso de las nuevas tecnologías incitando al alumnado a aprender investigando. A través de las webquest elaboradas en la etapa de Educación Infantil, nuestros escolares se sienten agentes activos del proceso de aprendizaje, por lo que desarrollan estrategias y habilidades que continuamente están transformándose, potenciando la reflexión desde las edades más tempranas.


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