Cada vez son más comunes los centros que han integrado las TIC a las aulas de Educación
Infantil: ordenadores, pizarras digitales, cámaras fotográfi cas digitales, videocámaras…
En algunos centros de Aragón, hay un uso del Tablet PC acompañado del vídeo proyector
en las aulas de infantil, siguiendo el modelo que prima en esta Comunidad Autónoma
de introducir un Tablet PC para
el alumnado del tercer ciclo de
Educación Primaria.
Por todo ello, ha llegado el
momento de reflexionar sobre
la situación en la que nos
encontramos y analizar si esta
incorporación de las TIC se
está realizando de la manera
más adecuada; la inversión
que se está llevando a cabo es
ingente, el esfuerzo por parte
de los centros y los docentes
es muy importante y nuestros alumnos, ¿están mejor o peor preparados que antes?
¿Ha mejorado la calidad de su formación? ¿Están más motivados? ¿Realizan avances
importantes en su formación?... Estas y otras preguntas tienen una fácil respuesta: según
el uso que de ellas se realice.
Son muchas las ocasiones en Educación Infantil que las TIC se utilizan en momentos
puntuales. Veamos algunos ejemplos:
– Utilizar el ordenador como premio o recompensa a un trabajo o actividad bien
realizada.
– Emplear programas comerciales como complemento de los contenidos propuestos en
la rutina diaria, aprovechando su nivel más lúdico.
– Manejar la cámara digital o de vídeo para fotografiar o grabar los festivales de Navidad,
Carnaval, día de la paz, fiesta fin de curso...
– Usar el DVD o cañón proyector para ver películas, muchas veces de dibujos
animados.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS
En la actualidad, el auge de las nuevas tecnologías supuso un camino
alternativo a la intervención tradicional. Frente a quienes defienden una educación
más tradicional, basada en la transmisión oral y escrita, se hace patente la
necesidad de incorporar las nuevas tecnologías a la educación (Rodríguez, 2003).
La Institución Educativa debe estar renovándose continuamente en consonancia
con la sociedad. Si ésta demanda una serie de criterios y enfoques, el sistema
educativo debe adaptarse a ella. La etapa de Educación Infantil es la más adecuada
para comenzar a potenciar un proceso de enseñanza basado en las nuevas
tecnologías, ya que las características propias de este alumnado nos lo permiten.
Por otro lado, una vez que se está consiguiendo dotar a las aulas del material
tecnológico necesario, nos encontramos con docentes que no reúne la formación
necesaria para el manejo de los recursos y otros, que apuestan por mantener el
proceso de enseñanza y aprendizaje tradicional. No menos cierto es que, existe un
altísimo porcentaje de profesorado dispuesto a aprender, innovar y realizar un
proceso de enseñanza basado en las NNTT (Nuevas Tecnologías).
Esta apuesta por
la innovación educativa, proporciona al sistema escolar una calidad para todas las
etapas educativas.
Día tras día se están cambiando y modificando a un ritmo vertiginoso los
recursos tecnológicos. Por una parte, avanzamos en la precisión de los
instrumentos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros
discentes. Sin embargo, por otra, lo que sucede es que cambian tan velozmente
que el profesorado presenta ciertas reticencias a la hora de su utilización y
aplicación en el aula. La preparación sobre el manejo de las nuevas tecnologías
exige gran dedicación y creerse que su rendimiento va a ser mejor que el que se
esté llevando a cabo. En Educación Infantil, el profesorado se encuentra muy
ilusionado y concienciado a favor del desarrollo de las actividades a través de las
nuevas tecnologías.
APLICACIONES TECNOLÓGICAS EN EL AULA DE EDUCACIÓN
INFANTIL
Justificación del uso de las webquest en Educación Infantil:
El escenario educativo permite aplicar y desarrollar las nuevas tecnologías para
favorecer el proceso educativo. Desde la etapa de Educación Infantil, podemos
motivar al alumnado al aprendizaje de conocimientos con herramientas tales como
la elaboración de webquest.
La webquest es una herramienta útil, práctica, didáctica y atractiva para
mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Gracias a esta
estrategia de enseñanza, se consigue motivar al alumnado de Educación Infantil en
la adquisición de conocimientos basados en la investigación y en el aprendizaje por
indagación adaptados a sus edades.
La webquest es una ejemplificación de actividad didáctica diseñada para agrupar las nuevas tecnologías con los contenidos que se pretenden enseñar. Del
mismo modo, se considera como una estrategia de aprendizaje por descubrimiento
que integra el aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza por
proyectos y la navegación web, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y
creativo, el aprendizaje cooperativo y la habilidad de investigación. A un nivel
general, su funcionamiento es la presentación de un problema al alumnado con un
conjunto de recursos y tareas preestablecidas, donde el éxito logrado es la
presentación de una página web donde se exponen los resultados obtenidos de
dicha investigación. Una vez conseguido esto, la autoestima y satisfacción personal
del alumnado se incrementa fomentando una actitud positiva y colaborativa para el
proceso de aprendizaje.
La utilización de webquest en Educación Infantil facilita la motivación del
alumnado por aprender de forma diferente a la convencional. Algunos recursos en
el sistema educativo han quedado obsoletos, por lo que la iniciativa de esta
metodología facilita y promueve la curiosidad e inquietud por descubrir nuevos
aprendizajes significativos y funcionales para desenvolverse en la sociedad en la
que se encuentran inmersos. Una vez que el profesorado de Educación Infantil
domine la técnica y la enfoque de forma apropiada, se desarrollará la capacidad de
atención y creatividad de su alumnado. Para la elaboración de aprendizajes a través
de esta técnica, no debemos crearnos obstáculos y no tenerle miedo al uso de las
nuevas tecnologías incitando al alumnado a aprender investigando.
A través de las webquest elaboradas en la etapa de Educación Infantil,
nuestros escolares se sienten agentes activos del proceso de aprendizaje, por lo
que desarrollan estrategias y habilidades que continuamente están
transformándose, potenciando la reflexión desde las edades más tempranas.
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