miércoles, 6 de julio de 2016

Selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías

   

  • 4.2.- SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES AUDIOVISUALES Y DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 
  • CRITERIOS DE SELECCIÓN
    El educador debe prever anticipadamente los medios que va a incorporar a su tarea educadora. Esta previsión la realizará de acuerdo con las necesidades concretas y con las posibilidades que le ofrezca el entorno. En cualquier caso debería dar respuesta a estas preguntas:
  1. ¿Es adecuado a los objetivos propuestos?.
  2. ¿Facilita el proceso de aprendizaje?.¿Se adapta a las necesidades, edad, capacidad, experiencia de quienes lo van a utilizar?.
  3. ¿Están en buenas condiciones?.
  4. ¿Compensa el tiempo y esfuerzo... que se invierte en su utilización?.
  5. Se podría sustituir por otro de más fácil adquisición e igualmente eficaz?
    Criterios de selección de un material audiovisual:
  1. Estimula y promueva la percepción y comprensión; la imaginación y creatividad, la expresión integral
  2. Proporciona refuerzos en el proceso de aprendizaje.
  3. Ayuda a la consolidación y transformación de la información adquirida.
  4. Que sean adecuados para conseguir los objetivos.
  5. Que favorezcan el desarrollo de las capacidades cognitivas, socio-afectivas y psicomotores.
  6. Que no sean discriminatorios para los alumnos, en función de los recursos económicos de la escuela o las familias, de las capacidades, del sexo.
  7. Que se adecuen a la edad y a los ritmos de aprendizaje.
  8. Que sean variado, atractivo y motivacional.
  9. Que permita un uso comunitario de los mismos.
  10. Que permitan captar informaciones a través del mayor numero de impresiones sensoriales posibles.
  11. Que su uso no conlleve riesgo para la salud física y psíquica del niño.
  12. Que considere siempre la relación calidad/precio/utilidad didáctica.
    Para ello el Material audiovisual debe:
    1. Ser técnicamente correcto.
    2. Ofreciendo con integridad científica sus contenidos.
    3. Presentándolos de manera clara y precisa.
    4. Respetuoso con los valores humanos.
    5. Ajustarse al objetivo que se pretende lograr y a la situación de quienes lo van a utilizar.

    utilización de los materiales audiovisuales
    1º. Planificación de la unidad didáctica. En esta fase se formulan los objetivos de la unidad y se decide el material y/o la utilización o no de imágenes.
    2º. Selección del medio audiovisual. De acuerdo con las características de la unidad, un medio u otro será el más adecuado para su desarrollo.
    3º. Presentación y utilización del material En esta fase es importante determinar en que momento del proceso de enseñanza-aprendizaje se va a incorporar a los materiales, estudiar previamente los materiales que se van a utilizar y ensayar su presentación y, por último, elegir una técnica individual o grupal.
    4º. Actividades posteriores a la presentación de imágenes. Las actividades son imprescindibles para cargar de valor didáctico el material exhibido. El uso de los medios no puede constituir un hecho en sí mismo.
    EL USO DEL ORDENADOR EN EDUCACIÓN INFANTIL
    Hoy día el medio ambiente en el que se mueven los niños, y en general, toda la vida social, conlleva una carga informatizada grande, llamada a extenderse cada día más.
    La introducción de la informática en la escuela infantil es necesaria si no queremos dejar a ésta desligada de lo que el entorno ofrece al niño.
    La informática introduce o, por lo menos, generaliza una nueva manera de tratar la información y de resolver ciertos problemas. Presenta nuevos modos de aprender a pensar y lo hace bajo formas y con instrumentos distintos adaptados a la edad y con motivaciones idóneas.
    • Campos sobre los que puede influir positivamente:
    • Campo psicológico: descentración durante las actividades con los vehículos programables: interactividad niño-máquina; organización y autonomía en las tareas personales.
    • Campo social: comunicación entre los niños durante las actividades colectivas o en grupos pequeños.
    • Campo lingüístico: aprendizaje y empleo de un “lenguaje informático” que responde a imposiciones y a riquezas ajenas a la lengua natural.
    • Campo geométrico: los vehículos programables se prestan fácilmente a una exploración muy rigurosa del espacio.
    • Campo tecnológico: apropiación del medio ambiente moderno.
    • Enfoques metodológicos del hecho informático: en el uso del hecho informático se pueden adoptar distintas actitudes que darán lugar a distintos enfoques. No tienen por que ser excluyentes entre sí; más bien deberían ser complementarios.
    • Sensibilización tecnológica: se trata de ir descubriendo los aparatos informáticos entre los objetos del universo cotidiano. El familiarizarse con instrumentos como el teléfono, la TV, el magnetófono, los ordenadores, debe buscarse de modo natural, teniendo cuidado de permitir, durante un tiempo de duración variable, una aproximación espontánea libre, exploratoria, sin finalidad didáctica precisa, una aproximación lúdica, personal, voluntaria. Sólo a partir de las preguntas, los hallazgos, las observaciones formuladas o sugeridas por los niños se pueden orientar sus actividades hacia fines más precisos.
    Es muy importante crear las condiciones que faciliten, verdaderamente, la interactividad del niño con los objetos, que los manipulen; que sean ellos los que pulsen las teclas, los que hagan girar los botones, los que deformen las imágenes producidas, los que establezcan una verdadera comunicación,... Así se suscribirán reacciones personales de interés, de curiosidad, de deseo de profundizar.
    • Adecuación de los programas que se utilizan: Todo programa informático responde a unos objetivos, se dirige a unos utilizadores y tiene un autor. El educador que utiliza programas preparados debe plantearse:
    1. Si se adecuan a los objetivos que tiene planteados en la educación de los niños.
    2. Si ese programa es el mejor o se puede mejorar. Si las actividades propuestas son claras, precisas, no encubren lo esencial.
    3. Si la decoración es la adecuada.




1 comentario: